nuestro propósito

 

La Red Descentradxs nace en la primera semana de marzo de 2020, gracias a un encuentro presencial organizado por Juan Ignacio Vallejos, Isabelle Launay y Marie Glon en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires (Argentina), con la participación de investigadorxs y artistas de Argentina, Brasil, Chile, Francia, México y Uruguay. La propuesta buscó promover la aparición de un espectro amplio de intereses y problematizar perspectivas dominantes que, según creemos, condicionan la emergencia de enfoques plurales de investigación, perpetuando binomios de desigualdad tanto en la práctica artística como en el trabajo académico. El trabajo consistió en abrirse a la escucha promoviendo el descentramiento como práctica artística, política y epistemológica.

Inmediatamente después del encuentro, debido al impacto que ha causado la pandemia del Covid 19 en nuestros países, se modificaron drásticamente nuestras formas de intercambio. Sin embargo, la red continuó desarrollándose y actualmente, está compuesta por más de 30 investigadorxs y artistas provenientes de América Latina y Europa que realizan reuniones mensuales de modo virtual.

Más allá de sus múltiples y posibles definiciones, entendemos al descentramiento de la investigación en danza y performance como una práctica y un procedimiento crítico en continuo devenir. Lo concebimos como un ejercicio a ser realizado desde distintas perspectivas, ligado al desarrollo de discusiones, pero también a la construcción de objetos de estudio y al abordaje de problemáticas específicas. Dejar de operar a partir de lógicas que adoptan un entendimiento universalizante de la historia y de la estética no es una tarea simple, principalmente debido a que las narrativas hegemónicas no han sido aún suficientemente desestabilizadas. De ahí la necesidad de avanzar en la realización de prácticas de descentramiento que posibiliten instancias de reflexividad crítica.

Propósito

Nuestra intención es contribuir a un movimiento colectivo que promueva una investigación atenta a los intercambios, a las circulaciones y a las relaciones de poder que determinan las prácticas artísticas y de investigación. El descentramiento como práctica supone un movimiento reflexivo permanente que nos obliga a repensarnos, a re-situarnos de forma crítica, a examinar supuestos y a develar las relaciones de poder que nos constituyen, con el objetivo de visibilizar sus hilos, sus consecuencias, sus opresiones para así transformar, reponer y construir epistemologías. El descentramiento favorece la emergencia de un conocimiento situado que afirma su potencialidad como espacio de producción de saberes. 

Las contribuciones colectivas que proponemos no son ajenas a sus propias condiciones de producción. Habitamos un campo académico plagado de prácticas neoliberales de autoexplotación, exigencias de productividad cuantificables y enajenantes, que poco entienden de procesos de reflexión de largo alcance y de cuestionamientos profundos. Reivindicamos un descentramiento de los modos neoliberales de producción del saber que limitan nuestro pensamiento y nos introducen en lógicas de competencia absurdas. Proponemos colaborar activamente en un diálogo amoroso que nos permita avanzar hacia la construcción de relaciones de solidaridad con nuestros pares, pero también con el mundo que nos rodea.

De lo que se trata es de asumir la apuesta ética, epistemológica y política de descentrarse para situarse y posicionarse mediante un trabajo cognoscente arduo, que no está dado ni asegurado de antemano. Desde esta perspectiva, los objetivos a los cuales apunta nuestro trabajo colectivo son los siguientes:

– Promover modos de investigación en danza y performance atentos al desarrollo de un conocimiento situado y a una continua reflexividad analítica.

– Impulsar la publicación de material de investigación sobre la temática vinculado a espacios artísticos y académicos plurales.

– Organizar prácticas científicas, pedagógicas y de difusión del conocimiento en danza y performance.

– Democratizar el acceso al conocimiento en el terreno de la investigación académica en la materia.

– Impulsar el intercambio entre investigadorxs, estudiantes y artistas a nivel regional, latinoamericano e internacional.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search